19 diciembre 2025
19 dic. 2025

«Lo que me trajo aquí es el amor del Corazón de Jesús»

El 13 de diciembre de 2025, el Diácono Leonardo Jacomelli, SCJ, de la Provincia de Brasil BRM, fue ordenado sacerdote en Ituporanga. La ordenación fue seguida de su Primera Misa, al día siguiente, en la iglesia Matriz de la Parroquia Santo Estêvão.


email email whatsapp whatsapp facebook twitter Versión para imprimir

La Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) y la comunidad de fieles se reunieron el sábado 13 de diciembre, en la iglesia Matriz de la Parroquia Santo Estevão, en Ituporanga (SC), para la ordenación sacerdotal del Diácono Leonardo Jacomelli, SCJ. La celebración fue presidida por Mons. Onécimo Alberton, obispo auxiliar de la archidiócesis de Florianópolis, quien, por la imposición de manos y la oración consecratoria, le confirió el segundo grado del sacramento del Orden.

Ya ordenado sacerdote, el P. Leonardo se integra al presbiterio de la Iglesia, asumiendo plenamente el ministerio de la Palabra, de la Eucaristía y de la Reconciliación. La celebración contó con la presencia de sacerdotes, diáconos, religiosos, familiares y fieles venidos de diversas comunidades.

Con el lema «El amor de Cristo nos apremia» (2 Cor 5, 14), el nuevo sacerdote expresa la espiritualidad que marca su camino vocacional y que orienta desde ahora su ministerio presbiteral, inspirado por el carisma dehoniano del Sagrado Corazón de Jesús.

Durante la celebración, uno de los momentos más significativos fue la prostración del ordenando, seguida de la letanía de los santos, un gesto que expresa su entrega total a Dios y su comunión con la Iglesia celeste. A continuación, la imposición de manos por el obispo y los presbíteros presentes, así como la oración consecratoria, marcaron el rito esencial de la ordenación. El P. Leonardo recibió la estola y la casulla, le fueron ungidas las manos y recibió el pan y el vino, signos del ministerio que comienza a ejercer.

Pastores según el Corazón de Cristo

En su homilía, Mons. Onécimo exhortó al nuevo sacerdote a contemplar siempre el Corazón Sacerdotal de Jesús, fuente de las virtudes, de los deberes y de la plenitud del ministerio presbiteral, vivido a imagen de Cristo pobre, casto y obediente. Recordó también que el sacerdocio está llamado a ser una expresión de entrega y amor al pueblo de Dios.

El obispo también destacó la importancia de la cercanía con Dios, con el obispo, con el presbiterio, con los hermanos de congregación y con el pueblo, afirmando que la Iglesia espera «pastores al estilo de Jesús», marcados por la compasión, la ternura y la valentía para sanar las heridas del mundo. Al final, confió el ministerio del nuevo sacerdote a la intercesión de María, pidiéndole que lo conduzca hacia una plena disponibilidad para hacer «todo lo que Cristo diga».

El Superior Provincial de la Provincia Brasileña Meridional (BRM), el P. Sildo César da Costa, SCJ, deseó al nuevo sacerdote un ministerio vivido con alegría, fidelidad y una profunda comunión con el Corazón de Jesús. Le recomendó cultivar la vida comunitaria y la oración personal, manteniéndose disponible para servir, especialmente a los más pobres y heridos, y que sea siempre un canal de la gracia del Señor, teniendo en el Corazón de Jesús su consuelo, su gracia y su esperanza.

Primeras palabras del nuevo sacerdote

Al final de la celebración, el P. Leonardo agradeció a Dios por el don de su vocación, a su familia, a la Congregación SCJ y a todas las personas y comunidades que rezaron y caminaron con él a lo largo de su formación.

En sus palabras, alabó y bendijo al Sagradísimo Corazón de Jesús, afirmando haber sido mirado con misericordia y elegido a pesar de sus fragilidades. Recordó que, en este Año Jubilar, fue consagrado para servir a la Iglesia con vistas a la instauración del Reino de Dios.

El nuevo sacerdote destacó que todo su camino vocacional fue sostenido por el amor de Cristo, desde la decisión de dejar la facultad e ingresar al seminario en 2014, hasta los desafíos, pruebas y misiones vividos a lo largo de los 12 años de formación. «Lo que me trajo aquí fue el amor del Corazón de Jesús», afirmó, añadiendo que es ese mismo amor el que ahora lo envía a la misión sacerdotal de santificar, enseñar y conducir a los fieles al Corazón de Cristo.

Perfil

Natural de Ituporanga (SC), de la parroquia Santo Estêvão (Diócesis de Rio do Sul), atendida por la Orden Franciscana, el P. Leonardo Jacomelli inició su camino vocacional siendo joven, actuando como catequista a los 15 años. Tras iniciar la carrera de Arquitectura y Urbanismo, decidió ingresar al seminario, motivado por su discernimiento vocacional y la experiencia de la JMJ Río 2013.

Entró en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) en 2014, pasando por las etapas de propedéutico (Rio Negrinho), discipulado y filosofía (Brusque), postulantado (Barretos/SP), noviciado (Jaraguá do Sul) y práctica pastoral (Rio Negrinho y Rio do Sul). Posteriormente, inició la etapa de configuración en Taubaté (SP), donde cursó Teología, completando los 12 años de formación inicial. Como diácono, ejerció su ministerio especialmente en el Instituto Meninos de São Judas Tadeu, en São Paulo.

Suscríbete
a nuestra newsletter

SUSCRIBIR

Síguenos
en nuestros canales oficiales

Dehonians | Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
Oficinas de Prensacomunicazione@dehoniani.org
Tel. +39 328 930 5024
Dehonians | Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
Sacerdotes del Corazón de JesúsCasa General
Via del Casale san Pio V, 20
00165 Roma, Italia
Tel. +39.06.660.560
 - 

Suscríbete
a nuestra newsletter

Enviar el email a
Declaro que he leído y entendido la Política de Privacidad.