La Provincia del Brasil Meridional (BRM) celebra con los nuevos consagrados
Entre Jaraguá do Sul, Rio Negrinho e Itajaí, una serie de eventos gozosos —como las profesiones religiosas, los votos perpetuos y una ordenación diaconal— han manifestado en las últimas semanas la vitalidade de la misión dehoniana en la Provincia del Brasil Meridional (BRM).
Doce nuevos profesos
El 2 de febrero de 2026, día de la Fiesta de la Presentación del Señor, la iglesia Nossa Senhora das Graças en Jaraguá do Sul se convirtió en el centro neurálgico de la Congregación. Bajo la mirada de sus familias y de numerosos superiores internacionales, doce novicios pronunciaron su “sí” a través de la primera profesión de los votos de castidad, pobreza y obediencia.
La celebración tuvo un profundo significado simbólico al ser presidida por Mons. Vital Chitolina, SCJ, obispo de Diamantino, quien ese mismo día celebraba sus 50 años de vida religiosa. Entre los nuevos profesos, seis pertenecen específicamente a la Provincia BRM y se preparan ahora para iniciar su “Tirocínio” (etapa de práctica pastoral) en diversas comunidades de la región, desde Brusque hasta Ji-Paraná . Los otros seis miembros pertenecen a otras entidades dehonianas: Brasil-São Paulo (2), Brasil-Recife (2), Venezuela (1) y Angola (1) .
Retiro y renovación de votos
Los hermanos que se encuentran en etapa de práctica y los que cursan estudios de teología en Taubaté, Estado de São Paulo, renovaron sus votos de castidad, pobreza y obediencia el sábado 30 de enero, conforme a las Constituciones de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Esto ocurrió al término del retiro espiritual realizado en el Seminario São José de Rio Negrinho, del 26 al 30 de enero. Guiados por Mons. Murilo Sebastião Ramos Krieger, SCJ, arzobispo emérito de Salvador, los jóvenes religiosos meditaron sobre el tema: “El Reino de Dios está cerca de vosotros”. Para estos estudiantes de teología y pasantes, este rito no es una mera formalidad, sino un acto de reparación y ofrenda, inspirado en el Ecce Venio dehoniano (“Aquí estoy”).
Votos perpetuos y ordenación diaconal de Tiago Júnior Waier, SCJ
El punto culminante de estas festividades fue, sin duda, el compromiso definitivo del Frater Tiago Júnior Waier, SCJ. Su camino alcanzó dos hitos cruciales en un lapso de 48 horas:
- Votos Perpetuos: El viernes 6 de febrero, en Itajaí, selló su alianza definitiva con la Congregación en una misa presidida por el Superior Provincial, el P. Sildo César da Costa, SCJ.
- Ordenación Diaconal: Al día siguiente, sábado 7 de febrero, en Guabiruba, fue ordenado diácono por Mons. Wilson Tadeu Jönck, SCJ, arzobispo de Florianópolis.
Rodeado de muchos sacerdotes concelebrantes —incluyendo al P. Lucas Luís Matheus de Mello (Provincia de São Paulo) y al P. Marilton Nuss— el nuevo diácono es ahora enviado para servir en el altar y entre los más necesitados, encarnando la figura de Cristo Siervo.
Estas celebraciones, concluidas con el tradicional grito de unión “¡Vivat Cor Iesu!”, confirman que el carisma del Padre Dehon continúa encontrando un eco profundo en el corazón de Brasil.



















