Favorecer la Misión y la Formación: Visita Canónica del Superior General a Vietnam
Del 9 al 19 de octubre de 2026, el Superior General, acompañado por el Ecónomo General, realizó una visita canónica al Distrito de Vietnam. Durante su visita, asistieron a las ordenaciones sacerdotales y diaconales de cohermanos.
El Superior General, el P. Carlos Luis Suarez Codorniú, SCJ, realizó una visita canónica de 10 días al Distrito de Vietnam del 9 al 19 de octubre de 2026. Estuvo acompañado por el P. Leonardo Zampa, SCJ, Ecónomo General.Durante su visita, asistieron a las ordenaciones sacerdotales y diaconales de miembros vietnamitas en la parroquia de Bùi Phát, en la Arquidiócesis de Saigón.
Un momento para favorecer la comunión fraterna
Los miembros del Distrito de Vietnam acogieron con alegría al Superior General, P. Carlos Luis Suarez Codorniú, SCJ,y al Ecónomo General, P. Leonardo Zampa, SCJ. Esta visita fue una ocasión especial de gracia, fortaleciendo los lazos fraternos entre la Curia General en Roma y todos los religiosos que sirven en el campo de misión de Vietnam.
Como es habitual durante las visitas canónicas, el Superior General dedicó su tiempo a visitar cada comunidad local,organizando encuentros comunitarios y dialogando individualmente con cada cohermano. Estas conversaciones personales ofrecieron al Padre General una valiosa oportunidad para expresar su cercanía y su solicitud paterna,aportando un inmenso aliento en el camino vocacional de cada miembro.
Formación y espíritu misionero
Durante la visita, el Superior General, acompañado por el Superior del Distrito de Vietnam, visitó a Mons. Louis Nguyễn Anh Tuấn, obispo de la Diócesis de Hà Tĩnh, donde se encuentra la comunidad del Escolasticado Dehoniano.Se celebró un cordial encuentro entre el Padre General y Mons. Louis, quien compartió generosamente su análisis sobre la vida de fe local y los desafíos pastorales actuales, al tiempo que invitó a la Congregación a colaborar en el terreno misionero local. Haciéndose eco de este celo apostólico, el Superior General expresó su deseo de enviar religiosos SCJ a servir en la diócesis. El encuentro estuvo marcado por una profunda comunión fraterna, suscitando una nueva esperanza para la futura presencia y el ministerio de la Congregación en la diócesis.
El Superior General también ofreció a la comunidad del distrito profundas reflexiones sobre dos pilares esenciales de la vida dehoniana: la formación y la misión evangelizadora. Recordando el espíritu del Fundador, el Venerable P. León Dehon, animó vivamente a los dehonianos vietnamitas a nutrir continuamente su celo apostólico, a comprometerse con valentía y a estar siempre listos para “partir” hacia la misión de la Iglesia. Subrayó que la formación de religiosos profundamente arraigados en la espiritualidad, la competencia intelectual y la vida comunitaria es la base esencial que permite al distrito responder con eficacia a las necesidades pastorales de nuestro tiempo.
Ordenaciones sacerdotales y diaconales
Un momento culminante de la visita fue la Misa de Ordenación de cuatro nuevos sacerdotes y cuatro nuevos diáconos,celebrada el 17 de octubre de 2026 en la parroquia de Bùi Phát, en la Arquidiócesis de Saigón.
Los Sacerdotes: Giuse Nguyễn Văn Đạt, SCJ; Giuse Đinh Hiệp Hoà, SCJ; Phêrô Nguyễn Thanh Hoài, SCJ; Giuse Phạm Văn Thắng, SCJ
Los Diáconos: Phêrô Nguyễn Văn Thông, SCJ; Phêrô Nguyễn Hoàng Minh, SCJ; Gioakim Đỗ Văn Tề, SCJ; Phêrô Nguyễn Thành Trung, SCJ
Mirar al futuro con esperanza
La visita de 10 días concluyó con una profunda gratitud y una renovada esperanza. Las exhortaciones, las orientaciones y el acompañamiento fraterno del Superior General constituyen una fuente esencial de aliento, permitiendo al Distrito SCJ de Vietnam seguir creciendo, permanecer unido y cumplir con celo su misión de amor en el corazón de la sociedad actual.






