11 avril 2022
11 avril 2022

Plus sur la Conférence générale…

Deux mois se sont passés depuis la IXe Conférence générale. Quelques notes de la famille Dehonian.


email email whatsapp whatsapp facebook twitter version imprimable

Cuando el P Carlos Luís me invitó a participar en la IX Conferencia General, reconozco que me sorprendió, y reflexioné: “seguro que Jesucristo quiere enseñarme algo.”

Me ha gustado el enfoque que ha dado P Giulio sobre la reparación, que brota de la escucha de la Palabra y de su experiencia reparadora en el Centro italiano de solidaridad de Módena, del que es responsable.

Algunas pinceladas: “La palabra reparación está conectada con otras palabras centrales de nuestra fe como: salvación, redención, perdón, resurrección.”

“La reparación, por lo tanto, no puede ser simplemente una virtud, sino que es nuestra forma de ser, una dimensión fundamental de nuestra identidad, que surge de la conciencia de ser amados siempre, incluso cuando por alguna razón, ya no lo percibimos y nos sentimos indignos. Es el mapa mental y afectivo con el que miramos, acogemos y nos relacionamos con el otro: un hermano como nosotros, también amado y para ser amado, tal y como es, … sin condicionamientos ni prejuicios”

Gracias a la conferencia he podido observar, a través de mi ventana del ordenador, a la congregación, allí reunida, que es parte de la iglesia de Jesucristo.

He visto a una iglesia en camino, siempre aprendiendo, nada está hecho, como peregrinando en el camino de la vida. Y me ha ayudado a vaciar la mente de ideas preformadas, sobre la congregación, la iglesia, la vida.

Todos estamos en continuo aprendizaje siguiendo a Jesucristo, y en este caso, siguiendo a Jesucristo siendo reparadores, y constatando que “la reparación es fuente de alegría, no de tristeza”, entendiendo el compromiso social como característico de la experiencia de fe del Padre Dehon, y que cada uno de nosotros estamos llamados a experimentar.

Compromiso social en Brasil, Indonesia, Italia, Filipinas… que hablaron de sus proyectos. Muy interesante las puestas en común y las intervenciones de los scj. Me ha dado una idea de conjunto que me ha ayudado, una vez más, a constatar que estamos aquí para continuar con la obra creadora de Dios, lo dice Jesús: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra.” Jn 4, 34

Muchas gracias a Carlos Luis por abrirme las puertas de la conferencia y aplaudo la buena organización, así como la existencia de traductores.

Agradecida a Jesucristo por haberme presentado a sus amigos dehonianos.

Carmen Pallarés Gregori, Coordinadora nacional Laicos Dehonianos España.


I commenti che faccio si basano su ciò che ho seguito dalla Conferenza Generale.

Punti forza

  • 1) L’iniziativa di trasmettere è stata per me la pù grande dimostrazione del desiderio di trasparenza e coinvolgimento dei religiosi nei destini della Congregazione, e, per attrazione, un avvicinamento alla stessa Famiglia Dehoniana.
  • 2) I video che sono stati presentati hanno aiutato a “dare un volto” alla riflessione (un tocco sul tema).
  • 3) Mi sono piaciuti anche i video di sintesi della giornata: sono stati um buon stimolo.
  • 4) Vorrei sottolineare anche l’incontro del superiore generale con i formandi: portarli a tutti i temi dehoniani è preparare un futuro più consapevole e partecipativo.
  • 5) Penso che la forma di comunicazione dei grandi eventi abbia acquisito una nuova espressione e che sarà un paradigma per i prossimi eventi.
  • 6) Molto opportune sono state anche le riflessioni prima dell’inizio della giornata di lavoro.

Punti da migliorare e suggerimenti

  • 1) Nei momenti in cui ho partecipato ho avuto la sensazione che non ci fossero molti religiosi che seguivano o commentavano l’incontro (non so se a causa dei fusi orari); ho pensato che a causa del verificarsi senza precedenti della trasmissione e del tema della conferenza, ci sarebbe estata una maggiore partecipazione estrena degli SCJ.
  • Non so se sto guardando nel verso sbagliato, ma no ho potuto accedere al testo scritto del messaggio finale. Penso che il sito ufficiale dovrebbe contenere il testo finale (documento scritto), evidentemente il video ne contiene già la lettura, ma il testo scritto aiuta ad approfondire i punti evidenziati dal messaggio. Questo documento dovrebbe raggiungere tutti i religiosi e i seminaristi SCJ, ma anche l’intera Famiglia Dehoniana. Dobbiamo assargiarlo!

In Cor Iesu,

Vicente Bruno

 

Inscrivez-vous
à notre bulletin d'information

S'INSCRIRE

Suivez-nous
sur nos pages officielles

 - 

Inscrivez-vous
à notre bulletin d'information

Lisez la Politique de confidentialité et veuillez nous écrire à :